martes, 22 de marzo de 2016

Conversando sobre las noticias...

Hoy no hablaré de temas eróticos, ni promocionaré literatura o arte, porque hay días que Cubita no solo duele, sino que también preocupa. A pesar que estos pies no la toquen hace 16 años, y mucho de mi vida ya esté asentada de esta orilla.
Anoche mirando las entrevistas de los candidatos presidenciales, cuando tocaban el tema de Cuba que casi es obligatorio por la actual visita de Obama y escuchaba sus respuestas, pensaba que realmente Obama se las está metiendo con paciencia y con saliva fríamente calculado, y de tal modo, que hacer lo que pretende Ted Cruz de revertir las decisiones de restablecimiento de relaciones, quitar las embajadas, hacer cumplir la ley federal del embargo, blablabla, creo que va a ser contraproducente para quien se siente en la Casa Blanca. Primero, porque tendrá una fuerte oposición de poderosos empresarios gringos que ya han ido a negociar o negociaron una parte del pastel cubano, apoyados por congresistas y senadores que también están en la comparsa; segundo, porque los tiranosaurios no dejaran arrebatarse los verdecitos que les están entrando, constante y sonante, y que seguirán entrando, cortesía del "enemigo"; y tercero, porque una parte de este exilio no es de línea dura y está de acuerdo con estas medidas, y de hecho ya están aprovechándose de las mismas, no solo viajando a Cuba, sino comprando casas, carros, enviando grandes cantidades de dinero, abriendo negocios privados con su familia de la isla, invirtiendo, etc, etc, etc... y la otra parte de cubanos que están allá, que son los realmente jodidos, han inflado tanto su esperanza e ilusión de mejoras, que si alguien les quita el caramelo, seguro que meten otro Maleconazo en serio u otro éxodo al estilo del 94, y se armará la fiesta del Guatao, algo que ninguno quiere: ni el régimen, ni los gringos. 
Obama no es tonto, su visita "innecesaria" a Cuba como dicen algunos, que no valía la pena a menos de un año de dejar la Casa Blanca, es una buena jugada para seguirse usando el soft power como él dice, para poner de su parte al pueblo, al régimen a pesar de sus bravuconadas de diente pa' fuera y a la opinión pública. Porque si algo tuvimos que aprender en estos "cientos" de años de régimen Castrista, es que la mano dura ha sido la excusa de los Castros para convertir en mierda un país, para llevar a la miseria a un pueblo que en definitiva, son quienes lo sufren, y para mantener un sistema político "mendigante" en los pasillos internacionales en su pose de víctima del Imperialismo Yanqui, algo que quizá no saque muchos provechos de países fuertes y desarrollados, pero le ha valido obtener la limosna de cuanto pequeño país peor o mejor que Cuba, le ha brindado. Si no lo creen, lean los periódicos gringos e internacionales, todos coinciden que los derechos humanos se violan en la isla, que aquello es una dictadura dura y pura, pero alaban la maquinaria "internacionalista" de ayuda, la educación y la salud (que sabemos son un desastre) y que funcionan a base de buena propaganda comunista y press release para la opinión internacional, haciendo que los "logros" del régimen actúen como "aliciente" de la represión, de la censura, de la dictadura. 
Lo dije en diciembre del 2014 y lo repito hoy en serio, tanto exilio como disidencia, tendrán que reinventarse en su plan de democracia y libertad para Cuba, sino lo que tocará será una China tropical y criolla, a golpe de guaguancó y rumba, con una dinastía familiar de república bananera al mejor estilo norcoreano. El Hermanito dijo que se retiraba en el 2018, que ya está ahí a la vuelta de la esquina, y nuestra oposición no ha tomado la sartén por el mango para presentar un propuestas de gobierno, candidatos presidenciales y programas sociales-económicos-políticos que compitan en una campaña presidencial. Por lo menos, no he leído ni he visto acciones concretas al respecto, más allá de exigencias para derrumbar los muros de la represión y la censura Castrista, pero cuando tumbemos esos muros, si los tumbamos, ¿qué es lo next? Un país no se dirige instaurando solamente libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, esa es solamente una de las tantas bases de la democracia, pero no es la única. 
Seguimos girando sobre lo mismo, gritando hasta quedarnos roncos por cada medida que no nos gusta, haciendo mítines de repudio contra el régimen a 90 millas, armando discusiones en los cibersolares, simposios en las universidades de este lado, artículos en los periódicos de mayor lectores cubanos, fajándonos entre nosotros mismos en la Calle 8... pero si ahora mismo convocan a elecciones libres en Cubita, estoy segura que la mayoría votará por lo malo conocido, que en definitiva, le ha traído ¿cambios? y esperanza con el "pragmatismo rauliano" de "deja que Cuba se abra al mundo" aunque sea de nalgas, para que Obama se la meta con paciencia y con saliva, monga y con arena, pero se la meta y disfrutemos aunque sea con dolor, total si ya estamos acostumbrados al dolor. Y no es un chiste, ayer en la rueda de prensa quedó clarito, clarito, que los cambios serán solo económicos y que la política del régimen seguirá sin variación en el paisaje y que además, no habrá protestas más allá del exilio y la disidencia, porque el cubano de a pie está tan cansado de "resolver" todos los días la sobrevivencia y tan acostumbrado a tener la boca cerrada, la visión de túnel hacia la información que le "otorga" el régimen y la habilidad de jugarle cabeza a los chivatos para que no los jodan, que lo único que le importa ahora mismo es que por lo menos la sobrevivencia le sea leve, con más posibilidades de "una mesa repleta", un techo "decente" y un par de zapatos nuevos y cómodos para "andar La Habana" resolviendo... y si alguien lo duda, le sugiero que converse con alguno de los recién llegados en los últimos 10 años al exilio, para que confirme cuál es el pensamiento de la generación balseros, quienes llegan a la democracia enarbolando la libertad, y lo único que saben hacer con ella es acumular bienes y dinero, "vivir la dulce vida" y mantener bien a su familia en la isla, aunque para hacerlo tenga que "comerse un cable" con dos trabajos. Porque en definitiva y si lo pensamos, son realmente sus carencias: las materiales, porque con respecto a las políticas, cuando nacieron "ya la esquina estaba doblada", como yo digo, son generaciones que nacieron dentro del monstruo y se acostumbraron a sus entrañas. Y lo que es peor, que como dijera Obama ayer: "Raúl lo sabe". 
Estoy casi segura que ahora mismo, nadie votará en una campaña presidencial en Cuba por alguien de la disidencia o la oposición interna o externa, simplemente porque no los conocen, ni conocen sus propuestas, más allá de su entorno cercano y el exilio más comprometido. Porque tampoco la totalidad del exilio cubano asentado en cualquier rincón de este Acuaworld, conoce en su totalidad las figuras representativas e importantes de la oposición, las organizaciones o partidos creados en la disidencia interna, y mucho menos las organizaciones que funcionan en el exilio, de los viejitos aguerridos con Posada Carriles a la cabeza. Para muchos dentro y fuera, la disidencia son las Damas de Blanco, Yoanis que soporta diariamente una campaña de desprestigio, Payá (EPD), Rodiles, Martha Beatriz, Berta Soler y Coco Fariñas, por citar algunos de los más visibles en las noticias. Porque si algo ha hecho muy bien el régimen, es su tarea de desprestigiar, anular, aislar y olvidar a la disidencia, hasta el punto que ni siquiera fuera de Cuba, la mayoría de los cubanos somos capaces de ser voceros voluntarios en las redes sociales de la lucha de la oposición. Así que estoy segura que si salimos ahora mismo con una foto de la disidencia, pocos podrán señalarlos a cada uno por su nombre.
Obama nos está enseñando a "jugar" a la política y la diplomacia para ir "invadiendo" territorios, y nosotros no estamos aprendiendo la lección, estamos dejando que todo fluya y que todo caiga por su propio peso, cuando los Kennedys, los Bush y los Clinton nos han enseñado que la política es una carrera de fondo, de inteligencia, de paciencia y sobre todo, de mucha pero mucha preparación, años de preparación donde no basta el populismo, ni las buenas ideas e intenciones. 
Estamos desgastándonos en batallas tribales, mientras el "enemigo", el verdadero que es el régimen, sigue fortaleciéndose... y si no lo creen, miren las fotos de los apretones de manos del encuentro de ayer de Obama y Raul, vuelvan a mirar la conferencia de prensa y hagan la tarea, para que se den cuenta que no estamos preparados para un cambio político, ni siquiera el periodista cubano-americano que tuvo la osadía de ejercer su derecho a la libertad de expresión en territorio castrista, estaba preparado, porque cuando el Hermanito cínico Castro le preguntó: ¿cuáles presos políticos?, no pudo articular ni un solo nombre, ni uno solito, y lo único que desató fue la ira por la sorpresa, que llevó a "se acabó el circo, señores, así que tumben Antonio, tingo talango", y perdimos la oportunidad de mostrarle al mundo que sí existen presos políticos, que no son un invento del exilio rabioso, porque sí son reales, tienen nombre, cara, vida, familia, y carnes y huesos... pero como dije, asumimos que después de tantos años es obvio, que todos están enterados, que todo fluye y que todo se resolverá por sí solo con nuestras protestas... sin tener en cuenta que el régimen no descansa, y olvidando que no hay peor ciego que quien no quiere ver, y hace mucho, pero muchos años que la mayoría de este mundo no quiere ver los horrores, ninguno. 
Cuba es problema de los cubanos, lo han dicho hasta el cansancio los que saben, y las revoluciones se destruyen con revoluciones, lean historia y verán... y se hacen con líderes unidos, con ideas y acciones concretas enfocadas en una meta, y un plan o programa para instaurar después de lograda esa meta, con mayoría unida, y sobre todo, con dinero, algo que los cubanos no queremos dar y que ademas, aborrecemos por el temor a salir después en la Mesa Redonda con el cartelito de mercenario colgado en el pescuezo, y le dejamos esa tarea al "enemigo federal" y sus Grant, pero repito: Cuba es un problema de los cubanos y nosotros somos quienes único lo solucionaran... ¡digo yo, que soy una melcocha pérez cualquiera, que solo le gusta comentar las noticias!!... feliz martes y me voy a hacer lo mío, lo que mejor sé hacer, porque esto es solo conversación de esquina con los negrones de mi barrio.