jueves, 29 de octubre de 2015

LA LIBERTAD DE MIS QUIMERAS


Hoy les comparto un poema de la escritora cubana Idania Bacallao Iturria, enviado desde su Orinoquia, como ella misma llama a su pueblito del centro de la isla.

Llamada (1944)
Paul Delvaux
A: JORGE VELÁZQUEZ EN SU FUERZA DE BONDAD…


Dame, Dios Señor, la logística de los no pecados.
El clavicordio de alquiler para enamorar a los amores.
La lluvia de los telares sin boceto.
La vida de mi padre.
La de mi amigo.

Dame, Padre, la campana que hace de la sombra un aplauso.
Pero no me des el ruido de los cincuenta años vividos.
Ni la desnudez sin coherencia de estos indicios sin suerte.
Ni el freno morboso de mis desconsuelos.

Oh, Dios Bendito, dame la libertad de mis quimeras,
La palabra que no se lleva el viento.
El auxilio de la palabra libertad.
El hombre exacto del cauce de mi vida.
Y no me des Dios la pestaña del ahorcado.
Ni la lágrima del inexistente.
Ni la modificada carta de los corintios.

Señor, Padre Nuestro, no me des a un Jorge sin olimpo.
A un Jorge sin sus llantos de padre bueno.
Dame Jesús su mano que nació de tu mismo amor
Dame su pie, Jesús, como corola del coraje
Dame su silencio de excusa tarambana
Dame su hebra de hilo donde nos une la historia
Dame su corazón.

Solo eso te pido en aras de mis delatoras alabanzas con él.

Y ahora que estoy lejos
         De sus espacios
       De sus árboles
       De sus abrazos
Sírveme la copa donde vive el enjambre de sus besos
Deshoja esta interminable nostalgia de mi cuerpo
Esculpe mi nombre en el costado izquierdo de sus cabellos.

Yo lo amo como el hombre que no se hospeda en mi sexo.
Yo lo amo como el ángel que ronda el barro donde nací.
 Yo lo amo como un Júpiter en mi Venus de llanto.
Yo lo amo porque  hará un Fénix para salvarme.

Dame Dios Padre Jesús los sueños no enterrados aún en el himen de mi muchacha.
Y no me dejes, bendito Dios, sin el príncipe de la verde manzana.
Son casi las ocho de la noche y mañana en junio la flor de lis
Se hará brindis en el lenguaje corpóreo de su verbena enamorada.


IDANIA BACALLAO ITURRIA
CUBA. 2015







No hay comentarios:

Publicar un comentario